Desde el fin de semana del 15 – 16 de julio y hasta diciembre estará abierta, en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Córdoba, la muestra LO QUE EL OJO NO VE. En ella hemos realizado, a través de fotogrametría y modelado 3D réplicas ampliadas de 15 piezas de los fondos del Museo. Se trata de piezas de pequeño o muy pequeño formato cuyos detalles pasaban desapercibidos a quienes visitaban el Museo. A través de la impresión 3D de los modelos de estas piezas conseguimos que se pueda apreciar toda la belleza y la pericia empleada en su fabricación; además conseguimos hacer que se puedan tocar y manipular para que el público tenga un contacto más directo con las piezas.
Aunque desde ARKEOTEXTURAS hemos diseñado y producido esta exposición, ésta no habría sido posible sin la participación de pinturas Santos Navas, que han sido los encargados de poner el color adecuado a la sala; de print digital que han realizado una impresión sobre vinilos excelente; Ciudatel, que se ha encargado de la impresión de algunas de las piezas y, de forma especial, al personal del Museo Arqueológico de Córdoba, encabezados por Manuel Aguayo, por su paciencia y buen trato durante el proceso de toma de datos y de montaje.
Ha sido un trabajo muy especial por que se trataba de piezas de muy pequeña escala, que nos han puesto a prueba para conseguir réplicas que mostrasen todos los detalles, algunos casi inapreciables, de los originales. El resultado ha sido satisfactorio y ahora sólo queda que el público que visite el Museo la coja, las toque y consiga comprender mejor el aspecto y el uso de cada elemento.
La exposición se estructura con tres vitrinas en las que se muestran las piezas originales y sobre ellas, ocupando tres de las paredes de la sala, los paneles sobre vinilo que dan la información de cada una de las piezas, junto a su cronología y una imagen de detalle de las mismas. En la zona central, para hacerlos accesibles y el visitante pueda cogerlas para compararlas con sus originales, se encuentran las copias a tamaño aumentado de las piezas. Se han colocado por grupos sobre soportes altos y abiertos para permitir su fácil manipulación. De este modo se pretende hacer más accesible y cercana la información de las piezas que se conservan en el Museo, poniendo la tecnología al servicio de la difusión patrimonial.