Ayer nos encontramos con la triste noticia de la desaparición de la Asociación de Dibujantes e ilustradores de ARQueología (ADARQ) que aglutinaba a un variado conjunto de profesionales vinculados a la representación gráfica relacionada con la Arqueología. Nacida en 2015 pretendía representar y fomentar la figura del dibujante e ilustrador de arqueología y patrimonio histórico, figura demasiadas veces olviadada en el conjunto de trabajos que llevan de la intervención arqueológica a su difusión final. Pretendía servir de lugar de encuentro y motor de iniciativas que nos dieran visibilidad, para ayudar a normalizar una profesión aun tenida como muy amateur. Tuvimos la audacia de nacer en las vísperas de unos años difíciles, bueno aún más difíciles… y eso ha pasado factura a una Junta Directiva que apenas se ha renovado desde su primera conformación (aprovecho para agradecer infinito el trabajo realizado y el tiempo invertido).
El pistoletazo de salida de este ilusionante camino se dió en una necesaria «desvirtualización» del grupo de dibujantes que, azuzados por el gran Iñaki Diéguez, habíamos compartido ideas y experiencias en un grupo de Facebook (Recursos para dibujantes e ilustradores de arqueología) unos cuantos meses. La necesidad de buscar una entidad que diera caracter de profesionalidad a un trabajo no siempre reconocido nos unió y dió impulso. Meses frenéticos de intercambio de ideas, votación de estatutos y de junta directiva nos llevó a poner de largo a ADARQ, nada menos que en el Museo Arqueológico Nacional. Recuerdo perfectamente la ilusión con la que hice ese viaje en tren a Madrid, la camaradería y el buen ambiente que se respiraba fue un impulso para mi, e imagino que para muchos otros, para decidir que el dibujo arqueológico formaría parte de nuestro desarrollo profesional.
Mucho he aprendido del magnífico grupo humano que han gobernado la nave de la Asociación estos años y del resto de compañeras y compañeros que han formado parte de la misma. Guiado por su ejemplo he ido creciendo en lo profesional, aprendiendo técnicas y desarrollando una forma de trabajar que tiene al Patrimonio como centro.
Otro recuerdo imborrable será la excelente muestra itinerante del trabajo de los Asociados, cuya primera sede fue el espacio Tabacalera de Madrid. El título de la Exposición Ciencia, Arte y Técnica, recoge tres conceptos que definen nuestra profesión. Como explicaba el dossier de comisariado de la misma «con ellas describimos de forma plena las facetas laborales de un Dibujante, Ilustrador o Virtualizador de Patrimonio. ADARQ como Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología pretende dar a conocer la actividad de sus socios, para poder acercar esta enigmática profesión tanto a especialistas como al público en general.
Por otro lado, a través de la exposición, apoyamos la dignidad laboral de una disciplina que comienza a ser identificada como una disciplina independiente, que necesita del asentamiento de una serie de pilares que hagan desarrollar nuestra configuración laboral, así como de una fibra profesional que rompa el aislamiento actual en el que se encuentra la gran mayoría de las personas que se dedican a este ámbito laboral. El intercambio de experiencias, o dicho de otra manera la comunicación entre profesionales, permiten crear nuevas líneas de desarrollo dentro de nuestra materia, así como una nueva profesión firme y digna».
La Exposición pudo recalar en Córdoba, en el excepcional espacio de la Capilla de los Escribanos del Archivo Histórico Provincial, gracias al apoyo de su directora, Alicia Córdoba y del personal que trabaja allí, en especial Ana Chacón. Creo que se consiguió un bonito montaje y, a pesar de que la pandemia nos truncó el desarrollo de la misma (inauguramos el 2 de marzo de 2020), tuvimos una estupenda acogida. La muestra s ecompletó con la conferencia del secretario de la Asociación, Juan Diego Carmona, titulada «Representando el pasado. Un viaje a través de la pintura, el dibujo y la ilustración arqueológica».
También ha contado ADARQ con una publicación propia SCHEMA, de carácter científico centrada en nuestra especialidad: la representación gráfica en arqueología y patrimonio. En sus tres números se pueden encontrar un puñado de buenos artículos con temas variados referidos a nuestro ámbitode trabajo.
Como se indica en el comunicado enviado por la Junta Directiva, estoy convencido que este camino recorrido no será en vano y debemos seguir sintiéndonos un colectivo, con fuerza para crear proyectos conjuntos y seguir luchando por el reconocimiento de nuestra labor. ADARQ ¿ha muerto? VIVA ADARQ!!!