La muralla del Instituto Séneca. El comienzo.

Pocos trabajos en Arqueología pueden ser más gratificantes que sacar del olvido un elemento patrimonial de importancia, hacerlo por motivos de acrecentar el conocimiento y, además, hacerlo en la sede y con la implicación de un centro educativo. Esto es lo que ocurre en el caso del Instituto Séneca, con un proyecto liderado por Ángel Sánchez Redondo, que ha conseguido implicar a un amplio espectro de la comunidad educativa de su instituto y más allá.

Esta aventura empieza en noviembre de 2021, hace ahora un año, cuando Ángel, al que conocía por su participación en diferentes actividades de difusión patrimonial en las que yo colaboraba, se pone en contacto conmigo. En esa llamada me habla de lo que el cree que es un elemento patrimonial importante y quiere que le de mi opinión como arqueólogo. Cuando me desplazo al Instituto Séneca, cual no fue mi sorpresa al encontrarme con un gran fragmento de muralla de tapial. Desde el minuto cero coincido con la apreciación de que estamos ante un elemento de gran entidad y, como confirmaríamos más tarde, poco tratado por la investigación. Ángel me contagia su ilusión por «hacer algo» para dar a conocer este patrimonio que hasta entonces se hallaba escondido.

La investigación que realizamos en paralelo Ángel y yo, nos lleva a las escasas indicaciones sobre la presencia de estos restos. La mención más antigua que identificamos con esta muralla es la que aparce en el plano de Casañal, de 1884, donde se menciona la presencia de «ruinas de muralla vieja» al oeste de la Huerta de Maimón y la Huerta de la Alcubilla. Este espacio corresponde con la ubicación actual del Instituto Séneca y el zoológico de la ciudad.

Nos planteamos, a corto plazo, dar los primeros pasos para dar a conocer este elemento a la sociedad, aprovechando el canal de las jornadas sobre patrimonio islámico Noches del Ramadán de la mano de Casa Árabe en Córdoba. Nos pusimos en contacto con su director, Javier Rosón, y al instante incluyó nuetra propuesta de visita guiada en el programa de actividades. En paralelo empieza a aparecer la noticia de la recupareción de este patrimonio en la prensa: bit.ly/3GtpdyK. La actividad consistió en una visita guiada, recorriendo las fortificaciones almohades de la capital cordobesa, desde la Calahorra, pasando por el Castillo de la Judería, para terminar en el fragmento conservado en el Instituto Séneca. Todos los participantes quedaron asombrados del tamaño de lo conservado (y visible en ese momento…) y de que no se hubiera dado a conocer antes, teniendo en cuenta donde se situaba.

Tras la repercusión de esta actividad, toma impulso la maquinaria para iniciar la investigación y la difusión de estos restos de muralla. Esta ilusión contagiosa de Ángel se expande por su Intituto, desde la directiva hasta los diferentes ciclos formativos, generando una red de personas implicadas que ven la oportunidad de aplicar, de forma práctica, los conocimientos que ven en el aula (Ciclo Superior de Edificación y Obra Civil; para la Topografía de los elementos patrimoniales conservados). La red va creciendo y salta a otros centros, en este caso al I.E.S. Galileo Galilei, con los ciclos de Emergencias y Protección Civil y Paisajismo y Medio Rural.

Se prepara y presenta, el 3 de octubre de 2022, un proyecto de Actividad Arqueológica Puntual en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para la documentación del estado de los restos de muralla conservados en el Instituto Séneca. En este proyecto , incluido dentro del Proyecto de Innovación Educativa «Visualización y puesta en valor de la mjuralla almohade del IES Séneca (Córdoba)» y en el que participan, como decía,el profesorado y los alumnos del IES Séneca y del IES Galileo Galilei. Con fecha 11 de octubre de 2022 se nos comunica la resolución favorable desde la Delegación de Cultura y el trabajo sobre el terreno comienza el 25 de octubre, con el desbroce de la vegetación que cubría buena parte de los restos, en la zona sur, colindante con el zoologico.

Los datos con los que contamos de la intervención en el zoologico corresponden al artículo del Anuario Arqueológico de Andalucia 2004, de Sebastián Sánchez Madrid «Intervención Arqueológica de Urgencia en el Zoológico Municipal de Córdoba (Tercera fase)». Se intervino en la zona colindante con el Instituto, en el actual recinto de los linces (corte 2) y se documentó un lienzo de muralla de tapial con una torre anexa. La cerámica asociada remite a una cronología de finales del siglo XII o principios del XIII.

En esta primera fase del proyecto están siendo protagonistas, por su implicación y buen trabajo, los ciclos de Emergencias y Protección Civil y de Paisajismo y Medio Rural del IES Galileo Galilei. Su labor se centra en el desbroce de la abundante vegetación que cubría buena parte de los elementos caidos y rodados correspondientes a la muralla.

En las imágenes se puede apreciar el trabajo realizado que nos ha permitido ir avanzando un croquis de trabajo, previo a los trabajos de topografía que, en paralelo, han empezadoa desarrollar los alumnos del ciclo de Edificación y Obra Civil del IES Séneca. En esta planimetría preliminar se pueden apreciar diferentes alineaciones que, a espera de un estudio más profundo, parecen indicar la presencia de un muro y un antemuro en esta fortificación, a parte de los elementos que se han desprendido y rodado a favor de la pendiente de la ladera.

Más Artículos